Maestro Carlos Cruz-Diez – Cámaras de Cromosaturación

Tomando como punto de partida la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos, Carlos Cruz-Diez concibió las Cámaras de Cromosaturación. Se trata de espacios artificiales, diferenciados por cubículos o atmósferas cromáticas determinadas (azul, rojo, verde) que permiten vivenciar el color en su forma más primaria y esencial.

Para Cruz-Diez el fenómeno cromático es una situación evolutiva en el espacio y en el tiempo por lo que siempre es inestable. Al eliminarse los soportes pictóricos y crearse el espacio-color, esta inestabilidad se activa ante el desplazamiento del espectador. El espacio vacío no tiene otra significación sino la presencia cromática en sí. El color se convierte entonces, desde el punto de vista vivencial, en un acontecimiento, en una situación en permanente transformación. Las Cámaras de Cromosaturación han tenido diversas soluciones y aplicaciones espaciales: como laberintos transparentes u opacos, ambientaciones en grandes complejos hidroeléctricos (Central Hidroleléctrica del Guri o la de Santo Domingo) o incluso como escenografía para espectáculos de ballet y de óperas.Todas varían de acuerdo a las particularidades espaciales donde cada una de ellas es realizada.
En Caracas, la Cámara de Cromosaturación se encuentra instalada con carácter permanente en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.



© 2015 Sofarider Inc. All rights reserved. WordPress theme by Dameer DJ.