ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL

El Instituto Universitario Las Mercedes es una organización que se enmarca dentro de la normativa legal que establece el Estado Venezolano siendo regida por la Ley de Universidades (1970) y el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela Gaceta Oficial Nº 4995 de fecha 31/10/1995 y en las demás leyes y reglamentos competentes.

Cuenta con su reglamento interno que lo define como una organización determinada en sus estructuras y sistemas académicos y administrativos, de cumplimiento a las condiciones y requisitos de funcionamiento y las políticas de estado, todo ello en concordancia con su misión y visión. Estima el desarrollo de sus planes académicos curriculares, administrativos de investigación y extensión dentro de los niveles de excelencia. Su estructura está conformada de la siguiente manera:

Funciones Generales

Consejo Directivo: El Consejo Directivo del instituto se designa a través del proceso que establece el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela Gaceta Oficial Nº 4995 de fecha 31/10/1995. Es un cuerpo colegiado que tiene como propósito la elaboración consensuada de lineamientos, objetivos, políticas, planes de desarrollo que orienten la acción institucional en los aspectos académicos y administrativos.

El Consejo Directivo es la máxima autoridad de la institución y estará integrada por el Director, quien lo preside; los Subdirectores: Académico y Administrativo, las Coordinaciones de Carrera y Unidades de apoyo, un Representante del Personal Docente, y un Representante de los Estudiantes.

         Consejo Académico: El Consejo Académico es un cuerpo colegiado de asesoramiento técnico-académico del Consejo Directivo, en la definición de las políticas y estrategias para el desarrollo académico del Instituto.

El Consejo Académico está constituido por el Director, los Subdirectores: Académico y Administrativo, las Coordinaciones, Unidades de Apoyo académico.

        Dirección: La Dirección es el órgano máximo de administración de los recursos que dispone el Instituto, para el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión institucional.

La Dirección está conformada por el Director, quien es la máxima autoridad de dirección y ejecución del instituto y el órgano autorizado para dirigirse a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y a las demás autoridades docentes y administrativas en los asuntos de organización y funciones del instituto.        

         Asesoría Jurídica: La Unidad de Asesoría Jurídica es una dependencia adscrita a la Dirección que tiene como objetivo asesorar en materia legal y jurídica a los órganos de Dirección y las restantes unidades académicas y administrativas de la Institución.

La Unidad de Asesoría Jurídica estará a cargo de un profesional de Derecho, venezolano, designado por la Asamblea General del Instituto. Para lograr estos propósitos el IUDLM podrá contar con asesores externos.

Subdirección Académica: La Subdirección Académica es el órgano administrativo encargado de planificar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de índole académico que se desarrollan y administran en el instituto, garantizando un oprimo desarrollo curricular ajustado a las normas que rigen la materia con el fin de alcanzar la excelencia académica.

Las Unidades Coordinadas por la Subdirección Académica son:

  • CONTROL DE ESTUDIOS
  • Orientación y Bienestar Estudiantil
  • Docencia
  • Investigación (Pasantía y Trabajo de Grado)
  • Extensión (Servicio Comunitario)

Subdirección de Administración y Finanzas: La Subdirección Administración y Finanzas es un órgano administrativo encargado de planificar, administrar, custodiar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales para el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión institucional. Dependerá directamente del Director. Estará representada por el Subdirector Administrativo aún cuando podrá contar con asesores externos que coadyuven al logro de los objetivos contables y presupuestarios

Las Unidades Coordinadas por la Subdirección Administrativa son:

  • Finanzas (Presupuesto, registro y control financiero)
  • Gestión del Capital Humano (Recursos Humanos)
  • Logística (Compras – Servicios Generales – Seguridad)

Coordinaciones: Las Coordinaciones son unidades de apoyo operativo y/o técnico, encargadas de planificar, diseñar, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar el proceso de desarrollo académico, la acción docente, la atención y orientación a los estudiantes nuevos y regulares, para garantizar la calidad de los procesos académicos.

Docencia: Agrupa las Unidades Académica que administran los programas curriculares de las Carreras que imparte el Instituto y la acción docente durante cada semestre.

Investigación: Unidad Académica donde se traducen las políticas educativas e institucionales relacionadas con el desarrollo de líneas de investigación, pasantías y trabajo de grado y la administración curricular de las unidades inherentes a esta área.

Extensión: Unidad Académica a cargo del desarrollo e implementación de los diplomados, cursos y/o talleres tendientes a la capacitación, adiestramiento y ampliación del conocimiento de la comunidad en general. Asume también la responsabilidad de gestionar convenios interinstitucionales así como la ejecución de programas relativos a la prestación de Servicio Comunitario de acuerdo a los parámetros expuestos en la norma que rige la extensión académica Universitaria del país.

Bienestar Estudiantil y Orientación: Unidad Administrativa y Académica destinada a ofrecer los servicios asistenciales que determinan las normativas internas de la institución (créditos, becas, ayudas económicas – seguros, alimentación), organiza y regula las áreas de esparcimiento y desarrollo humano y promueve la orientación profesional para lograr el mayor aprovechamiento del proceso educativo.

Control de estudios: Unidad técnico-administrativa responsable de los procesos académicos administrativos relacionados con los estudiantes, su rendimiento, la prosecución académica, su admisión y egreso.

Centro de documentación (Biblioteca): Unidad de apoyo a la docencia, extensión e investigación para la comunidad educativa, que con la finalidad de fortalecer la calidad académica estimula el uso de la documentación física y virtual.

Finanzas: Unidad técnica operativa encargada de la concentración, administración, registro y aplicación de los recursos financieros, de conformidad con el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Institución.

Gestión del Capital Humano: Unidad técnica administrativa al servicio de las áreas académicas y administrativas de la Institución, que focaliza su quehacer central en un sistema de gestión del talento de las personas, a través de los procesos estratégicos de Selección, Capacitación y Desarrollo. Esta unidad se hace cargo de la gestión del modelo de competencias que vela por la contratación de personal adecuado al perfil del cargo definido, propone políticas de promoción y promueve el mejoramiento simultáneo del desempeño global, es responsable de la gestión de los procesos estratégicos de Compensaciones y Comunicaciones y asegurar condiciones homogéneas y acordes a cada persona según su cargo y desempeño, así como gestionar y comunicar beneficios disponibles para ellos para optimizar su calidad de vida y lograr un clima organizacional de excelencia.

Logística: Unidad técnico-administrativa que se encarga de proveer los recursos materiales y servicios requeridos por las unidades de línea y asegurar la continuidad operativa de los recursos tecnológicos, velar por el buen uso de las instalaciones y el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura, así como del reguardo de estudiantes, profesores y patrimoniales de la institución a través del servicio de vigilancia continua de las áreas, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y funcionales del Instituto.

ORGANIGRAMA 2015 (1)

 

 

 

 

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